p>INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
Descripción.
Instalaciones de climatización individuales con impulsión directa a través de conductos.
BOMBA DE CALOR
En éstas máquinas, mediante una válvula especial, se produce la inversión del circuito, cambiando evaporador por condensador, y viceversa.
De esta forma podemos tener en el interior el foco frigorífico en verano y el calorífico en invierno.
Elementos principales de la instalación
- Conductos. Canalizaciones de fibra de vidrio o chapa de acero galvanizada para la distribución, en impulsión o retorno, del caudal de airea climatizado.
- Equipo autónomo. Compuesto de condensador, evaporador, compresor, filtro, ventiladores y caja de control es el generador del caudal de aire refrigerado. Eventualmente incorpora batería calefactora para aire caliente. Pueden ser refrigeradas por aire o por agua.
- Líneas de refrigerante. Red de tuberías de cobre que enlazan la unidad condensadora y la evaporadora en los equipos “partidos”.
- Rejillas y difusores. Elementos para la impulsión o retorno del aire.
- Termostato. Mecanismo de regulación del funcionamiento del equipo autónomo en virtud de la temperatura del local climatizado.
- Válvulas. Para control del caudal de agua de enfriamiento del condensador y/o para control del caudal en la batería de calefacción de agua caliente si existiera.
Uso y conservación
- Cualquier modificación en la instalación o en sus condiciones de uso deberán siempre ser realizadas, previo estudio por Técnico competente, por instalador especializado.
- El uso de la instalación se ajustará a las instrucciones contenidas en el manual de funcionamiento facilitado por el instalador de la misma.
- Se tendrá especial cuidado en no tener los huecos al exterior abiertos cuando esté funcionando la instalación de climatización dada la incompatibilidad entre el clima ambiental y el microclima interno creado por aquella.
- En caso de goteras o fugas de agua sobre conductos, proceder a la inmediata reparación ya que éstos son altamente vulnerables a la humedad.
- En caso de anomalías en el funcionamiento, dejar fuera de servicio la instalación procediendo a la desconexión eléctrica y avisar al mantenedor de la misma.
MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN INDIVIDUAL.
Es conveniente contratar, con empresa especializada, la revisión, conservación y mantenimiento de toda la instalación.
Cada mes.
- Comprobación de que los desagües de la bandeja de condensación no se hayan obstruido.
Cada seis meses
- Limpieza, y sustitución si procede, de los filtros.
Cada año.
- Limpieza de baterías condensadora, evaporadora y de calefacción.
- Revisión de las líneas de refrigerante, si existen, comprobando su carga y posibles fugas en caso necesario.
- Revisión del equipo autónomo y sus accesorios con las reposiciones y arreglos necesarios.
- Mantenimiento de sifones cargados con agua, para evitar olores.
Repuestos
Si es posible, debe conservarse catálogo de piezas de recambio de los equipos instalados.
MANTENIMIENTO DE RED DE SANEAMIENTO Y DESAGÜES
Descripción.
Red de evacuación de aguas fecales situada en el interior de cada vivienda o local y de carácter privativo.
Elementos principales de la red:
- Bote sifónico. Recipiente en el que se unen varios ramales de desagüe y sale un solo conducto de evacuación que puede terminar en un manguetón o una bajante e impiden la emanación de malos olores.
- Manguetones. Conductos de evacuación de amplio diámetro que recogen las aguas procedentes de inodoros y enlazan con las bajantes.
- Sifones. Dispositivos que permiten el registro de las tuberías de desagüe de cada aparato y evitan la emanación de malos olores.
- Tuberías de desagüe. Conjunto de las conducciones de evacuación de cada uno de los aparatos.
- No se verterá en la red sustancias tóxicas o contaminantes, elementos duros, plásticos, aceites, compresas, pañales, restos alimenticios o cualquier producto o desperdicio que puede provocar el atasco de las tuberías de desagüe u otros elementos de la red.
- En caso de aparición de humedades por avería de cualquier elemento de la instalación se debe proceder a la inmediata inutilización del aparato hasta su reparación.
- Si se produce algún atasco se recomienda utilizar agua caliente con sosa cáustica o producto similar para ablandar el tapón.
- En el caso de atascos que no sean fácilmente corregibles se recomienda recurrir a un profesional cualificado.
- Se revisarán los sifones cada vez que se produzca una disminución apreciable del caudal de evacuación.
Uso y conservación
Mantenimiento
Cada 6 meses.
Inspección ocular de botes sifónicos y comprobación del cierre hidráulico del mismo.
Cada año.
Limpieza de los botes sifónicos.