La urbanización Ciudad Expo es un complejo residencial que se construyó para alojamiento de los comisarios, técnicos y empleados de los países participantes en la Exposición Universal de 1992. El complejo está situado en el municipio de Mairena del Aljarafe, a pocos minutos de la isla de la Cartuja donde se celebró la Exposición Universal de Sevilla EXPO’92.
Cómo nace
Los responsables de la organización de la Exposición Universal de Sevilla, que se celebró entre el 20 de abril y el 12 de Octubre de 1992, necesitaban construir un conjunto de alojamientos, -igual que se hizo en el barrio de Heliópolis para la Exposición Iberoamericana de 1929-, capaz de albergar a los miles de responsables y técnicos, de los países participantes, que realizaron el montaje de sus pabellones, su funcionamiento en los seis meses que duró el certamen y la demolición y desmontaje posterior de los pabellones.
Para resolver esta necesidad, se convocó un concurso público, en el que las empresas participantes, propusieron soluciones alternativas.
La iniciativa privada debía promover el proyecto y construcción del complejo, de acuerdo a las pautas marcada por la oficina de la Exposición universal, que perseguía que no supusiera ningún coste para la Sociedad Estatal la ejecución de estos alojamientos para participantes oficiales.
La promotora
El concurso se convocó el 2 de mayo de 1989. El resultado, fue la elección de dos sociedades de servicios: BBV Desarrollo 92 e Hispano 92. Las cuales, constituyeron la empresa Mundivivienda, con el único fin de gestionar la construcción de la urb.Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, de acuerdo al contrato suscrito entre la Sociedad Estatal EXPO 92 (a través de su filial C.R.A.S.A. Centro de Reservas y Alojamientos S.A.) y Mundivivienda S.A. El Grupo Bilbao-Vizcaya, el Grupo Hispano Americano, las constructoras Entrecanales, Goypesa y Huarte, además de la Sociedad General de la Vivienda, Gecovisa y la Once, fueron las empresas que entraron a formar parte de la composición interna de Mundivivienda, que se formalizó, con un capital social de 2.000 millones de pesetas. Comprándose con ese dinero el terreno sobre el que se levantó este complejo residencial.
El solar
Para construir el conjunto residencial, tras estudiar varias posibilidades y emplazamientos, se eligieron unos terrenos estratégicamente situados, a pocos minutos del recinto y de la capital, entre las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y la urbanización Simón Verde.
La Hacienda Cavaleri, con sus 40 hectáreas de extensión superficial, fue la elegida. Estos terrenos, situados a ambos márgenes de la carretera Mairena del Aljarafe – San Juan de Aznalfarache, están situados en una zona con un fuerte crecimiento urbanístico.
La zona donde se ubicaba el solar debía estar a 5 minutos de la Exposición Universal, por lo que era necesaria una mejora de las infraestructuras existentes.
Para ello se desdobló la variante de San Juan de Aznalfarache, conectando con la autovía de Coria del Río.
Estas obras fueron realizadas por la Junta de Andalucía, por mediación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
El conjunto residencial
En las bases del concurso de la sociedad estatal EXPO 92 para la construcción de un conjunto residencial, se exigían viviendas de uno, dos, tres y cinco dormitorios, con unas superficies útiles mínimas respectivamente de 45, 60, 90 y 175 m2.
Las previsiones determinaron que había que ejecutar 1.918 viviendas, de las cuales 1.272 serían de un único dormitorio, debido a las exigencias de CRASA en función de las necesidades de alojamiento para la EXPO’92.
Inicialmente el proyecto de la urbanización Ciudad Expo estaba compuesto por 97 bloques de cuatro plantas y un total 1.918 viviendas, con tipologías de 1 a 5 dormitorios.
Todos los bloques estaban diseñados con 4 plantas sobre rasante y sótano garaje.
Tras los estudios de mercado realizados, se acordó con C.R,A.S.A. modificar las tipologías de las viviendas, ya que era muy complicado vender tantas viviendas de 1 dormitorio. Tras estudiar varias propuestas alternativas, finalmente se adoptó la solución definitiva de construir 1.289 viviendas, con la siguiente distribución:
8 bloques de 1 dormitorio (192 viviendas)
6 bloques de 2 dormitorios (96 viviendas)
22 bloques de 3 dormitorios (176 viviendas)
46 bloques de 4 dormitorios (368 viviendas)
13 bloques de 5 dormitorios (104 viviendas)
1 bloque singular (260 viviendas de 1 y 2 dormitorios)
1 bloque singular (93 viviendas de 1 y 3 dormitorios)
Los conjuntos de bloques están situados en 7 subparcelas con zonas ajardinadas.
La urbanización cuenta además con dos parques centrales y uno perimetral.
En la zona de la carretera Mairena del Aljarafe – San Juan de Aznalfarache, se crea un «boulevard», en cuyo extremo principal se sitúa una gran plaza circular, en la que se construye un centro comercial.
El equipamiento, está compuesto por un Instituto, un centro asistencial, una guardería, un club social y deportivo, zonas verdes, comercios etc.
El conjunto residencial por PARCELAS
Parcela Residencial nº 7 | 6 Bloques con viviendas de 2 dormitorios
6 Bloques con viviendas de 3 dormitorios 14 Bloques con viviendas de 4 dormitorios |
Parcela Residencial nº 8 | 3 Bloques con viviendas de 5 dormitorios |
Parcela Residencial nº 12 | 10 Bloques con viviendas de 5 dormitorios |
Parcela Residencial nº 13 | 8 Bloques con viviendas de 1 dormitorio |
Parcela Residencial nº 14 | 16 Bloques con viviendas de 4 dormitorios
8 Bloques con viviendas de 4 dormitorios 1 Bloque con viviendas de 1 y 3 dormitorios |
Parcela Residencial nº 15 | 16 Bloques con viviendas de 4 dormitorios
1 Bloque con viviendas de 1 y 2 dormitorios |
Parcela Residencial nº 17 | 8 Bloques con viviendas de 4 dormitorios |
En las bases del concurso de la sociedad estatal EXPO 92 para la construcción de un conjunto residencial, y dado la diversidad de empleados, altos cargos, artistas para la exposición y los comisarios de los distintos países (con rango de embajador), se exigían viviendas de uno, dos, tres, cuatro y cinco dormitorios, con unas superficies útiles mínimas respectivamente de 45, 60, 90 y 175 m2 .
Obviamente las viviendas de 5 dormitorios de alto standing estaban destinadas al alojamiento de los comisarios de la exposición. Como muestra, en el bloque nº 1, de 5 dormitorios, situado en la Parcela 8, se alojaba D. Emilio Casinello, director de la exposición universal EXPO’92.
1.1 Las obras
Las obras se iniciaron en Octubre de 1.989 y finalizaron en enero de 1.992.
Los bloques se fueron entregando por fases, siendo los primeros que se terminaron los bloques nº 1 a 29 del circuito I en el verano-otoño del año 1.991 y el último el bloque 89 a inicios del año 1.992.
La empresa constructora fue una Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) formada por Entrecanales S.A., Huarte S. A., y GOYPESA.
El Análisis de laboratorio corrió a cargo de Vorsevi, S.A.
El gerente de la U.T.E. constructora fue D. Saturnino de la Iglesia Guerra.
La dirección de obras fue realizada por los siguientes profesionales:
1.1.1 ARQUITECTOS | 1.1.1.1 APAREJADORES | |
---|---|---|
1.1.2 BLOQUES | José Ramón Rodriguez Gautier Agustín Redondo Dominguez Juan Carlos Cordero Magariños Carmen Albala Pedrajas Javier Morales González José Medina Porras Luis Uruñuela Mesa |
Juan Manrique Romero Enriquer Poblador Durán Mª del Carmen Pérez de la Fuente Nieves de la Cruz Naranjo José Muñoz Quesada Mª Fernanda Pacheco Fernández |
CLUB SOCIAL
EDIF. COMERCIAL GUARDERÍA |
OTAISA Luis Fernando Gómez Stern José María Toro E. de Peñaranda Antonio Martínez González |
Antonio Velasco Crespo |
URBANIZACIÓN AYESA | AYESA Francisco Javier Segovia Espiau José Luis Manzanares Japón |
Pedro García Navarro |
La venta de las viviendas
Mundivivienda S. A. Inició la venta del complejo con unas perspectivas inmejorables ya que el comprador podía tener unos beneficios fiscales importantes al poder deducir de su declaración de renta hasta el 70 % de la inversión realizada.
Además la vivienda se entregaba totalmente amueblada, con electrodomésticos, menaje, vajillas, ropa de cama, toallas… etc.
Estas ventajas de recibir el piso totalmente equipado y los beneficios fiscales, no fueron suficiente aliciente para compensar el alto precio inicial para el mercado inmobiliario de aquella fecha, además del inconveniente de tener que ceder la vivienda durante 9 meses a la EXPO 92 a cambio del amueblamiento.
Al final de la promoción se habían vendido 170 viviendas de un total de 1.289, por lo que los accionistas de la sociedad Mundivivienda S. A. se repartieron el resto de las viviendas en función de su porcentaje de propiedad en la sociedad.
Tras la Exposición
El 12 de octubre de 1992, se clausuró la Exposición Universal, comenzando a abandonar la ciudad los participantes. A partir de esta fecha y a medida que fueron desocupándose las viviendas, la promotora inició la adecuación de las mismas para entregárselas a sus propietarios.
Las empresas inmobiliarias por otro lado pusieron todas sus viviendas (Aprox. 1.200 viviendas) en alquiler a unos precios atractivos, con lo que consiguieron llenar por completo la ciudad en un tiempo record, provocando de manera colateral una baja general del precio del alquiler en Sevilla y entorno.
Paralelamente a la actividad de entrega de viviendas, en esa fecha, se constituyen las comunidades del conjunto residencial, Macrocomunidad, Parcelas y Bloques.
Los presidentes de parcelas del año 1.992, comenzaron la elaboración de los estatutos de la comunidad, terminándose a inicios de 1.993 firmando éstos D. Juan Pérez Luna como presidente de Macrocomunidad y D. Santiago Gutiérrez Anaya como secretario.
Texto: Luis Miguel Pérez Jiménez