MANTENIMIENTO DE SUELOS
En los edificios, el pavimento o solado es la capa superior de material que recubre la superficie del suelo y cuya finalidad es disponer de una superficie plana, dura y decorativa, que presente un agradable aspecto y sea resistente al desgaste.
Los suelos o pavimentos son una de las superficies más sufridas de nuestro hogar y para mantenerlo en perfecto estado, sólo hay que dedicarle un poco de tiempo. La limpieza será diferente dependiendo del material, y es sencilla si sigue algunos consejos.
-
PIEDRAS NATURALES
DESCRIPCION:
Las rocas o piedras naturales constituyen uno de los materiales de construcción más antiguos usados por el hombre que, extraídas de la naturaleza y elaboradas en can-teras se transforman en uno de los materiales más duros y bellos.
Su superficie, mediante pulimento, adquiere brillo.
Las más usadas en construcción son:
-
MÁRMOLES
DESCRIPCIÓN:
El mármol está formado por la mezcla de diferentes sustancias minerales ofre-ciendo una amplia gama de variantes según sean sus componentes y los porcentajes en la composición, presentando coloraciones pálidas o intensas, fundidos, grandes manchas y veteados.
Acepta con facilidad un acabado pulimentado por lo que lo se ha convertido en un material muy apreciado para solados.
Tiene la cualidad de poder regenerar su superficie si hubiera perdido su atractivo aspecto.
Frecuentemente observará fisuras aparentes, más o menos grandes según el tipo, en las losas o piezas de mármol que no son sino vetas de su propia constitución.
Igualmente, la perfección en la tonalidad y uniformidad en color y vetas son poco probables, más difícil en los mármoles policromos que en los monocromos.
MANTENIMIENTO:
La limpieza del mármol, al igual que cualquier otra piedra natural, debe hacerse con agua jabonosa o con detergentes no abrasivos, evitando los compuestos ácidos que abren las vetas y juntas del material.
Si está muy sucio, utilice un detergente suave y aclare bien con agua limpia. Las manchas localizadas desaparecen con acetona o agua oxigenada.
Pueden encerarse a la cera mediante enceradora o máquinas aspiradoras-enceradoras.
CONSERVACIÓN:
Cada 5 años resanar las junta defectuosas y las vetas que se hubieran abierto, pulir, si fuera necesario, y dar brillo.
-
GRANITOS
DESCRIPCIÓN:
El granito, es un material que no envejece y permanece inalterable al paso del tiempo.
Pulimentado es de gran belleza y elegancia y repele las grasas, la humedad y el polvo.
MANTENIMIENTO:
Por su cualidad de repeler el polvo y las grasas, la limpieza se puede realizar con agua jabonosa exclusivamente. No obstante, puede limpiarse con cualquier detergente del mercado.
CONSERVACIÓN:
Cada 5 años resanar las junta defectuosas, el brillo si el pavimento no ha sufrido un uso intensivo, permanece inalterable ante le paso del tiempo.
-
TERRAZOS
DESCRIPCIÓN:
Revestimiento de suelos en interiores y exteriores de edificios con pavimentos prefabricados a base de colorantes y áridos pétreos conglomerados con cemento hidráulico, sometidos a vibrado y pretensado que le confieren gran compacidad y resis-tencia, y cuya superficie es susceptible de pulimento.
Existe una variante del terrazo que utilizan como materia prima grandes fragmentos de mármol seleccionados.
MANTENIMIENTO:
El terrazo debe limpiarse con agua jabonosa o con detergentes no abrasivos, evitando los compuestos ácidos que abren las juntas del material.
Pueden encerarse a la cera mediante enceradora o máquinas aspiradoras-enceradoras.
CONSERVACIÓN:
No necesitan de un mantenimiento especial.
Cada 5 años resanar las junta defectuosas, pulir, si fuera necesario, y dar brillo.
-
CERÁMICA
DESCRIPCION:
Son baldosas de pasta de arcilla que son moldeadas en piezas de distintas formas que, al someterlas a calor se obtiene un producto duro y compacto.
MANTENIMIENTO:
No necesitan un mantenimiento especial. Evitar los golpes que desconchen la superficie.
CONSERVACIÓN:
No requieren conservación alguna, limitándose su conservación al fregado con agua jabonosa y resanado de juntas.
Pueden tratarse con barnices o bien encerarse, o bien darle una imprimación a base de aceite de linaza, tratamientos que realzan el color del material.
-
CERÁMICA ESMALTADA
DESCRIPCIÓN:
Son baldosas cerámicas que tiene su propio brillo debido a que se vitrifica, en el período de cocción, una capa de esmalte extendida sobre su superficie.
Son productos resistentes, bajo índice de porosidad e inatacables a la mayoría de los agentes químicos.
Tienen la superficie ligeramente rugosa.
Es eminentemente decorativa y ornamental tanto por su agradable y amplia gama de color como por su gran resistencia al desgaste.
MANTENIMIENTO:
No necesitan de un mantenimiento espacial.
Evitar los golpes que dañan su capa vidriada.
Limpiar fregando con agua jabonosa o con detergentes, evitar los productos abrasivos.
CONSERVACIÓN:
Cada 5 años resanar las junta defectuosas resanándolas con cemento.
-
GRES CERÁMICO
DESCRIPCIÓN:
Es un tipo especial de cerámica en cuya fabricación interviene arcillas seleccio-nadas capaces de vitrificar por si solas, a las que se le añaden productos para darle más dureza.
Es un material muy compacto, impermeable, enorme dureza y gran resistencia al desgaste.
Se utiliza en pavimentos de cocinas, cuartos de baño, etc.
MANTENIMIENTO:
Se pueden lavar con agua y con cualquier tipo de detergente.
Procurar no dar golpes que deterioren su superficie irreparablemente.
CONSERVACIÓN:
No necesitan de un mantenimiento espacial.
Cada 5 años resanar las junta defectuosas resanándolas con cemento.
Requieren un cuidado especial y una extremada limpieza.
-
-
DE MADERA
DESCRIPCIÓN:
Es un material noble que enriquece por sí mismo la habitación donde actúe como elemento de revestimiento.
Es cómodo y elástico, mal conductor del frío y el calor y con malas condiciones acústicas, por lo que es un excelente aislante térmico y amortiguador de ruidos.
Comparado con otros revestimientos de suelos, los de madera son de menor duración y más delicados, por lo que requieren un cuidado especial y una extremada limpieza. A cambio es uno de los materiales más nobles y decorativos.
Los pavimentos de madera pueden ser entarimados formado por tablas de madera cepillada, de poco grosor y esca-sa anchura, que se disponen de distintas formas.
Parquets que se diferencia del entarimado por una mayor calidad de la madera y menor tamaño de las piezas.
MANTENIMIENTO:
Para los parqués encerados los mejores aliados son la mopa o el aspirador, y es aconsejable pasar una enceradora una vez al mes. Cada dos años debe quitar la cera del suelo con aguarrás y recubrirlo de nuevo por toda la superficie. Las manchas de agua se eliminan con aceite de oliva, y el resto desaparecen con un trapo humedecido en agua caliente y sosa.
Existen suelos tratados con barniz brillante muy resistentes al calor y al agua. La limpieza con agua y jabón es suficiente, y si quiere devolverles el brillo, no hace falta que retire la capa de barniz; frote el suelo con un pañuelo de seda natural.
El parqué impregnado debe tratarse siempre con un producto protector. Límpielo con agua jabonosa, y aplique cera líquida sobre los pequeños arañazos.
En los suelos de madera no tratada el procedimiento es el mismo, aunque tiene que evitar humedecerlos demasiado, ya que un exceso de agua puede provocar la formación de astillas. Si quiere aclarar el color del suelo, puede añadir un poco de lejía al agua; y para quitar las manchas de grasa, prepare una mezcla de pasta de jabon y agua caliente, extiéndala, y deje que repose unas horas.
Conviene junto con la limpieza periódica tratar el pavimento de madera con algún insecticida para prevenir el ataque de insectos de la madera que puedan anidar en las juntas de las piezas.
CONSERVACIÓN:
Cuando la madera presente síntomas de desgaste o pérdida del barniz, se procederá al acuchillado y barnizado del mismo que debe ser realizado por empresa especializada.
-
AGLOMERADOS DE CORCHO
DESCRIPCIÓN:
El pavimento de aglomerado de corcho está formado por un conjunto de losetas prefabricadas con aglomerado puro de corcho y cuya aglutinación se consigue única-mente por el prensado y la acción del calor.
Es un magnífico aislante contra el calor y el frío y de excelentes condiciones acústicas.
Es decorativo, aunque de escasa variedad, ya que el color es el del tono natural del corcho y en ocre tostado, pero la sola disposición que se dé a las losetas y a la forma y tamaño que las mismas adopten, consiguen multitud de combinaciones distintas.
Se terminan con un recubrimiento de barniz a base de resinas sintéticas que mejora su aspecto y le confiere brillo.
Es un pavimento muy indicado para viviendas, especialmente en habitaciones infantiles, dormitorios y cuartos de juego, donde sus cualidades son difíciles de superar.
MANTENIMIENTO:
Se limpia barriendo con aspiradora o cepillo de cerda blanda.
Las manchas desaparecen pasando una bayeta humedecida con una solución jabonosa o con una débil proporción de cualquier detergente.
CONSERVACIÓN:
No necesitan cuidados especiales.
Cada 2 años, o antes si se aprecia desgaste, reponer el acabado superficial.
-
MOQUETAS
DESCRIPCIÓN:
Las moquetas se consideran como un material ligero de pavimentación.
Son revestimientos de suelos con materiales textiles a base de fibras naturales o sintéticas, que se fijan a los mismos mediante adhesivos.
Tiene una aplicación universal por su elegancia, confortabilidad, resistencia y comodidad en la vivienda, pero en especial, en pasillos, dormitorios, cuartos de niños, cuartos de juego, escaleras y vestíbulos.
MANTENIMIENTO:
Pasar diariamente la aspiradora.
Las manchas deben limpiarse inmediatamente de producidas, antes de que sequen.
El punto manchado debe frotarse con una esponja, un paño o un cepillo em-pleando agua tibia con un poco de detergente.
Para la limpieza, use cualquier producto especial a la venta en el mercado. Para su aplicación, utilice un cepillo o esponja, y recuerde que cuanto más frote la moqueta mejores resultados conseguirá. Ante cualquier tipo de mancha, pruebe primero en un lugar poco visible con un poco de agua, y retire la humedad con un trapo limpio. Si la mancha no desaparece, aplique un quitamanchas con cuidado de que no incida directamente en la moqueta. Así evitará que quede un cerco alrededor.
La técnica de limpieza para las distintas manchas, como café, vino, licores, hue-vo, aceite, crema del calzado, tinta, bolígrafo, etc. serán las mismas que para la tapicería y la ropa.
CONSERVACION:
De vez en cuando debe realizarse una limpieza a fondo con espuma seca. Los rotos y quemaduras se reparan cortando la parte dañada con un sacaboca-dos y pegando en el hueco un pedazo igual al cortado.